Blog de música para la EET Nº 44 «Dr. Luis Federico Leloir» Bovril, Entre Ríos, Argentina.

lunes, 23 de junio de 2014

Curso básico de música ¡Muy bueno!

¡Hola, estudiantes!
Aquí va el primer enlace que los lleva a un Curso Básico de Música. Está muy bueno para comprender las cosas. Cualquier duda la expresan en los comentarios y las explicamos.

IMPORTANTE: Para los que quieren practicar con escribir la música pueden usar un software libre, TUXGUITAR.

Saludos.

10 comentarios:

  1. 1)- Qué son las notas, los compases, la clave, los sostenidos, las corcheas...(etc) Las notas son figuras, Los compases son las indicación rítmica de cada obra, Los sostenidos son las alteraciones, Las corchea son el medio tiempo de una negra etc.etc...

    Cantar una canción de nuestro cantante favorito, silbar, llevar el ritmo con los pies o tocar de oído,...


    2)-Sa MÚSICA es la medida métrica en subdivisión aparte el arte de combinar y ordenar sonidos y silencios en el tiempo. De manera ordenada y estética (que suene bonito, vaya). La música es un idioma y aquí aprenderás a leerlo.

    3)-Ejemplo:
    a)-Las campanas
    b)-Gotas de una llave
    c)-Rebote de un balón

    4)-Primero vamos a decidir cuántas pulsaciones vamos a utilizar; por ejemplo 10, y vamos a representar cada pulsación con una o. Lo escribo a continuación.

    o o o o o o o o o o

    Ya tengo mi partitura con 10 pulsaciones, ahora falta decidir cuánto tiempo va a transcurrir entre cada pulsación. Si quiero que cada pulsación dure un segundo escribiré justo encima (o = 1seg) que significa "Cada bola dura un segundo", si en vez de eso, estuviese más animadillo y quisiera un ritmo más rápido, escribiría (o = 0.5seg) o en su lugar (o = 0.25). Si estuviese tristón escribiría (o = 2seg)

    (o = 1seg) o o o o o o o o o o

    Elegiré palmas y lo pondré en mi partitura, antes de las bolas.

    (o = 1seg) Palmas: o o o o o o o o o o

    ¿Cómo suena? Pues son diez palmadas con un intervalo de un segundo entre cada una de ellas,...¿Fácil, no?...bueno, al menos es toda una partitura, hecha y derecha.

    ¡Ya tengo una partitura completa! ¡Ya puedo mandarle mi creación a un músico chino mandarín, esquimal(si es que los hay) o de Dakota del Sur,...todos van a entender la partitura.
    Ejercicio 2: Escribir 3 partitura con X pulsaciones, indicando el instrumento y la duración de las pulsaciones,...pista: (o = 0.5seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de medio segundo, (o = 2seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de dos segundos.

    1ª= (o = 1 seg.) bolígrafo : o o o o o o o o o o palmada : o o o o o llave : o o o o o o o o o o

    5)-El pulso es el padre de todos los ritmos.

    El ritmo es lo más importante en la música,...hay otras cosas pero todas son dependientes del ritmo, del tiempo.

    El ritmo depende del pulso.

    El pulso es un ritmo, pero no todos los ritmos son pulsos. (Diferencia entre pulso y ritmo)

    El pulso es como una regla milimetrada para que el ritmo vaya ajustado, preciso.

    Al igual que usamos una regla para medir y marcar distancias, el pulso se emplea para que cuando varias personas cantan o tocan juntos no vayan cada uno a su bola, o sea, que vayan conjuntados, juntitos,...

    6)-Los acentos, en nuestra partitura son como los acentos en el lenguaje,...no es lo mismo decir jamón que jamon, porque los acentos van colocados en distintas sílabas. El acento nos dice que allá donde vaya indicado vamos a tocar más fuerte.

    Para incluirlo en nuestra partitura vamos a utilizar el acento común,...y así podemos distinguir entre pulso,...ritmo, y ritmo con acentos,...un ejemplo:

    o o o o o o o <- Pulsos vacíos, sin ritmo.

    O O O O O O O <- pulsos con ritmo (damos palmadas en todos los pulsos).

    Ó Ó Ó Ó Ó Ó Ó <- pulsos con ritmo que está acentuado (la palmada va a ser mas fuerte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elián, No se trata de copiar y pegar sino de hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que son muy sencillos, algunos los podrás escribir aquí pero otros no, porque son para que los practiques y te des cuenta del ritmo en sí. De cualquier modo, se ve que vas trabajando. Ánimo!

      Eliminar
  2. 1)-Qué son las notas, los compases, la clave, los sostenidos, las corcheas...(etc) Las notas son figuras, Los compases son

    las indicación rítmica de cada obra, Los sostenidos son las alteraciones, Las corchea son el medio tiempo de una negra

    etc.etc...
    Cantar una canción de nuestro cantante favorito, silbar, llevar el ritmo con los pies o tocar de oído,...



    2)-La MÚSICA es la medida métrica en subdivisión aparte el arte de combinar y ordenar sonidos y silencios en el tiempo. De

    manera ordenada y estética (que suene bonito, vaya). La música es un idioma y aquí aprenderás a leerlo.

    3)- Ejemplos : a)- las campanas
    b)-gotas de una llave
    c)-gota de agua

    4)-Primero vamos a decidir cuántas pulsaciones vamos a utilizar; por ejemplo 10, y vamos a representar cada pulsación con una

    o. Lo escribo a continuación.

    o o o o o o o o o o

    Ya tengo mi partitura con 10 pulsaciones, ahora falta decidir cuánto tiempo va a transcurrir entre cada pulsación. Si quiero

    que cada pulsación dure un segundo escribiré justo encima (o = 1seg) que significa "Cada bola dura un segundo", si en vez de

    eso, estuviese más animadillo y quisiera un ritmo más rápido, escribiría (o = 0.5seg) o en su lugar (o = 0.25). Si estuviese

    tristón escribiría (o = 2seg)

    (o = 1seg) o o o o o o o o o o

    Elegiré palmas y lo pondré en mi partitura, antes de las bolas.

    (o = 1seg) Palmas: o o o o o o o o o o

    ¿Cómo suena? Pues son diez palmadas con un intervalo de un segundo entre cada una de ellas,...¿Fácil, no?...bueno, al menos

    es toda una partitura, hecha y derecha.

    ¡Ya tengo una partitura completa! ¡Ya puedo mandarle mi creación a un músico chino mandarín, esquimal(si es que los hay) o de

    Dakota del Sur,...todos van a entender la partitura.
    ##Ejercicio 2: Escribir 3 partitura con X pulsaciones, indicando el instrumento y la duración de las pulsaciones,...pista: (o

    = 0.5seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de medio segundo, (o = 2seg) hace que el tiempo entre cada pulsación

    sea de dos segundos.

    1ª= (o = 1 seg.) bolígrafo : o o o o o o o o o o palmada : o o o o o llave : o o o o o o o o o o


    5)-El pulso es el padre de todos los ritmos.

    El ritmo es lo más importante en la música,...hay otras cosas pero todas son dependientes del ritmo, del tiempo.

    El ritmo depende del pulso.

    El pulso es un ritmo, pero no todos los ritmos son pulsos. (Diferencia entre pulso y ritmo)

    El pulso es como una regla milimetrada para que el ritmo vaya ajustado, preciso.

    Al igual que usamos una regla para medir y marcar distancias, el pulso se emplea para que cuando varias personas cantan o

    tocan juntos no vayan cada uno a su bola, o sea, que vayan conjuntados, juntitos,...


    6)-Los acentos, en nuestra partitura son como los acentos en el lenguaje,...no es lo mismo decir jamón que jamon, porque los

    acentos van colocados en distintas sílabas. El acento nos dice que allá donde vaya indicado vamos a tocar más fuerte.

    Para incluirlo en nuestra partitura vamos a utilizar el acento común,...y así podemos distinguir entre pulso,...ritmo, y

    ritmo con acentos,...un ejemplo:

    o o o o o o o <- Pulsos vacíos, sin ritmo.

    O O O O O O O <- pulsos con ritmo (damos palmadas en todos los pulsos).

    Ó Ó Ó Ó Ó Ó Ó <- pulsos con ritmo que está acentuado (la palmada va a ser mas fuerte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo. Se ve que vas trabajando, pero no se trata de copiar y pegar ni de resumir, sino de hacer los ejercicios como están señalados en la página que viste. Se los nombra como Ejercicio 1, 2, etc., hasta el 6. ¡Dale!

      Eliminar
    2. ah profee no los vi pensé que eran las preguntas del principio pe la paguina.. buee para la otra clase lo ago porque ahora ya es tarde y además lo tengo que hacer con el elian

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1-¿Qué es la música?
    La música es un Conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.
    2- Escribir 3 ejemplos de pulsos que podemos encontrar en la vida cotidiana.
    Podemos ver en la vida cotidiana los siguientes aplausos: golpes de manos,escribir en un teclado , rebote de gotas …ect.
    3-¿Qué es ritmo ?
    Ritmo es la Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves).
    4-¿Qué es el acento?
    El acento es el Elemento articulatorio en virtud del cual se pone de relieve una sílaba de una palabra o una secuencia fónica pronunciándola con una mayor intensidad o un tono más alto que las demás.
    5-¿Qué son las partituras de verdad?
    Las partitura de verdad son un documento manuscrito o impreso que indica cómo debe interpretarse una composición musical, mediante un lenguaje propio formado por signos musicales y llamado sistema de notación. Como sus análogos los libros, los folletos, etc.
    Ejemplo:
    6-¿Qué es el metrónomo?
    El metrónomo es un Instrumento para medir el tiempo de una composición musical y marcar de modo exacto el compás; el mecánico consiste en un péndulo invertido que se mueve de un lado a otro y emite un clic en cada ciclo, con un pequeño contrapeso que puede subirse o bajarse por el péndulo para ajustar el compás; el electrónico indica el compás con una señal sonora o luminosa o con ambas.


    PROFE ACA LO HICE, SELO ASO X ACA POR QNO LO ENCONTRE EN EL FACE NI EL EN CORREO :) MIRELO Y DIGAME SI ESTA BIEN :) SALUDOS...

    ResponderEliminar
  5. Ejercicio 1 : ejemplos : cuando apretamos las teclas del teclado de una computadora, los botones de un control de una play station cuando lo apretamos y los botones de un celular.
    Ejercicio 2 :
    ( 0 = 0.5seg) Golpes de pies : o o o o o o o o o o
    ( 0 = 1seg) golpes de manos : o o o o o o o o o o
    ( 0 = 2seg) Golpes en la mesa: o o o o o o o o o o
    Ejercicio 3 :
    O o o o O o o o o O
    Ejercicio 4 :
    Oo o O o o O o o O
    Ejercicio 5 :
    (0 = 1seg) : Palmas : O o o o O o o o o O
    Ejercicio 6 :
    (0 = 1seg) Palmas : Ó O o o Ó o Ó o o O

    LISTO PROFE AHORA LO ENTENDI :D

    ResponderEliminar
  6. Ejercisio 1)- Los ejemplos son:un pitido del árbitro, pulsar una tecla del ordenador,gotas de una llave.

    Ejercisio 2)-o o o o o o o o o (9 bolas = 9 pulsos a intervalo de 1 seg).

    Ejercisio 3)- O o o o O o o o o O

    EJERCISIO 4)-O o o O o o O o o O

    Ejercisio 5)-(0 = 1seg) : Palmas : O o o o O o o o O

    Ejercisio 6)-(0 = 1seg) Palmas : Ó O o o Ó o Ó o o O

    LISTO PROFE TERMINE

    ResponderEliminar